INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
artículos
Título:
Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada
Autor/es:
POZZO, M.I.; BORGOBELLO, A.; PIERELLA, M.P.
Revista:
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales
Editorial:
Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2018 vol. 8 p. 1 - 15
ISSN:
1853-7863
Resumen:
El artículo refiere al uso decuestionarios en investigaciones en el ámbito universitario, enfatizando unaperspectiva metodológica crítica de problemáticas concretas. Luego deesclarecer conceptos utilizados de manera poco diferenciada en la literatura,se analizan cuatro estudios de equipos y temas disímiles que involucraron eluso de esta técnica. Ellos refieren al uso del cuestionario: a) en unainvestigación internacional, b) en una cuasiexperimental, c) frente a un temasensible, y d) implementado por Internet. Los estudios difieren en cuanto a:contexto de radicación y realización, enfoque teórico-metodológico, objetivosdel instrumento en cada estudio, características del soporte, ventajas, limitacionesy dificultades encontradas en la tarea investigativa. Las principalesconclusiones aluden a la ambigüedad terminológica-metodológica, la importanciade leer los resultados en contexto concebidos en enfoques complejos y situados,la colaboración de los respondentes y el lugar del sesgo en la elaboración delinstrumento y el análisis de datos.