INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
artículos
Título:
Procesos metacognitivos: reflexiones desde la Psicología de la Instrucción
Autor/es:
BORGOBELLO, A. Y PERALTA, N.
Revista:
Krínein, Revista de Educación
Editorial:
Universidad Católica de Santa Fe
Referencias:
Lugar: Santa Fe, Argentina; Año: 2006 vol. 2 p. 7 - 35
ISSN:
1850-3217
Resumen:
En el presente artículo se pretende realizar una aproximación a los conceptos centrales de las Teorías Metacognitivas desde la perspectiva de la posible instrucción de estrategias,especialmente en el nivel superior de enseñanza. Las reflexiones que se realizarán a lo largo del artículo serán efectuadas desde la denominada Psicología de la Instrucción. Por tal razón, se abordarán definiciones y discusiones centrales en torno a la temática, una breve historia del desarrollo de los conceptos centrales en las Teorías Metacognitivas y en Psicología de la Instrucción. A partir de algunos estudios revisados por los autores pertinentes, se analizarán conceptos sobre la instrucción de estrategias metacognitivas, vinculadas al aprendizaje de las mismas. Finalmente, se presentan algunas reflexiones en torno a la teorización de los conceptos específicos del campo en adultos y, particularmente, en estudiantes universitarios. Por tales motivos, se cree necesario abordar en el presente artículo tres ejes fundamentales: (1)-  Conceptos generales en el campo de la Psicología de la Instrucción, (2)- Reflexión conceptual acerca de los procesos metacognitivos, y; (3)- Enseñanza y aprendizaje metacognitivos.