INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
artículos
Título:
Neuropsicología de la Memoria
Autor/es:
ZINNY, A. Y BORGOBELLO, A.
Revista:
Cuadernos del Estudiante
Editorial:
Centro de Estudiantes, Facultad de Psicología, UNR
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2005 vol. 1 p. 21 - 27
ISSN:
1668-8562
Resumen:
La Neuropsicología de la Memoria es una tópica de indudable relevancia para la Psicología del siglo XXI. La mayor parte de los modelos que intentan explicar su funcionamiento, aportando a la Neuropsicología, provienen de diversos autores que podríamos agrupar dentro de la Psicología Cognitiva. La Memoria, junto con la Atención, Emoción/Motivación y Sensopercepción, constituyen los llamados Procesos Psicológicos Básicos o Dispositivos Básicos del Aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es hacer un recorrido por los Modelos Explicativos de la Memoria, entre ellos los elaborados por autores tales como Squire, Atkinson y Shiffrin, Manier y Purves. Tradicionalmente la Memoria se clasifica en sensorial, a corto plazo o memoria de trabajo y a largo plazo, esta última, a su vez, se subclasifica en explícita o declarativa (que incluye la memoria semántica y la episódica) y en implícita o no declarativa (que incluye la memoria procedimental, el primimng, y la memoria emocional). Resulta relevante describir la Anatomía de la Memoria, es decir, las Bases Neurofisiológicas de la misma. Además, nos referimos brevemente a una discusión actual, la relación Mente-Cerebro. Asimismo, los modelos más conocidos provienen directa o indirectamente de la denominada “Metáfora del Ordenador”. Por dicha razón, abordaremos someramente este tema. Nos interesó realizar un artículo claro, escrito principalmente para que pueda ser comprendido sin inconvenientes por estudiantes de las diversas carreras universitarias y no sólo por especialistas o profesionales con amplia formación en el tema.