INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
artículos
Título:
La Psicología de la Instrucción como nuevo campo disciplinar en Argentina
Autor/es:
BORGOBELLO, A.
Revista:
Revista IRICE
Editorial:
IRICE
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2004 vol. 18 p. 127 - 146
ISSN:
0327-392X
Resumen:
El presente artículo intenta delimitar el campo de la Psicología de la Instrucción y sus posibles aplicaciones. Esta denominación es frecuente en contextos anglosajones, mientras que en Argentina se suelen explicar los mismos fenómenos desde otras perspectivas teóricas. Asimismo, se diferenciarán los campos de la Psicología de la Instrucción y de la Educación, ya que esta distinción se considera de relevancia para el análisis de las particularidades argentinas en torno a esta temática. Se denomina “Psicología de la Instrucción” al estudio de los fenómenos de enseñanza-aprendizaje dados en un contexto específicamente diseñado para la interacción de actores conscientes del hecho por el cual se reúnen. Por tal motivo, las prácticas destinadas al mejoramiento del proceso mencionado, se centran en un punto específico: la posibilidad de “transmisión” de conocimientos. Desde este campo disciplinar, se considera pertinente el estudio científico de la interacción docente-alumnos, bajo el presupuesto de que la enseñanza misma, y, por lo tanto su consecuencia principal, el aprendizaje, pueden ser siempre perfectibles. Una de las formas por las que puede ser mejorada esta relación es conociendo los fenómenos, describiendo las variables que lo hacen posible, aquéllas que generan dificultades, pero, fundamentalmente, aquéllas que pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje, como procesos que debieran darse en paralelo, al menos desde lo planeado por el docente.