INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
artículos
Título:
Atención y Representación desde el Síndrome de Heminegligencia
Autor/es:
BORGOBELLO, A.
Revista:
Cuadernos del Estudiante
Editorial:
Centro de Estudiantes, Facultad de Psicología, UNR
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2005 p. 43 - 53
ISSN:
1668-8562
Resumen:
El presente artículo pretende describir los procesos neuropsicológicos básicos que se alteran cuando se padece el denominado “Síndrome de heminegligencia”, como así también las discusiones teóricas que suscita la explicación del mismo. El síndrome de heminegligencia es, probablemente, uno de los más fascinantes cuadros clínicos dados a consecuencia de daños cerebrales. El mismo causa a las personas que lo padecen innumerables consecuencias en su vida cotidiana debido a la incapacidad de detectar los estímulos en el hemiespacio contralateral a la lesión y, con frecuencia, en la relación familiar debido a que quienes lo padecen suelen no reconocer el trastorno que los aqueja. Es más frecuentemente causado por lesiones derechas que por lesiones izquierdas, probablemente esto se deba a la especificidad hemisférica, la dominancia atencional en ambos hemisferios parece ser distinta. En la bibliografía suele encontrarse la denominación de este síndrome como negligencia unilateral (García de la Rocha, 2001; García Peña y Sánchez Cabeza, 2003; Rodríguez y Feld, 2004), exclusión (Dennis Rains, 2004) o heminegligencia (Berthier et. al., 1992; Tamaroff y Allegri, 1995; Allegri, 1998; Fontan Scheitler, 2001; Donoso, 2002) indistintamente, siendo más frecuente en los autores consultados esta última denominación. La negligencia como síntoma neuropsicológico o conductual refiere a la falta de atención en atender a un estímulo en la mitad del espacio contralateral, siendo la respuesta al mismo alterada o ausente (García de la Rocha, 2001). Sin embargo, Bisiach (en Ellis y Young, 1992), sugiere pensar a la heminegligencia como un défi­cit en la construcción de representaciones mentales y no como tradicionalmente se lo ha considerado, un déficit atencional.