INVESTIGADORES
MIANO Maria amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas de alternancia
Autor/es:
AMALIA MIANO
Lugar:
Coyoacán
Reunión:
Seminario; III Seminario Internacional de educación rural en América Latina; 2021
Institución organizadora:
Colegio de San Luis
Resumen:
Las escuelas de alternancia son instituciones educativas de nivel medio que reciben estudiantes de ámbitos rurales. En Argentina, surgen a fines de la década de 1960 con el fin de contrarrestar el desplazamiento de las familias desde ámbitos rurales hacia grandes centros urbanos. Otro de los propósitos de estas escuelas es promover el desarrollo local a través de la figura de la co-gestión, que implica la participación de las familias en el diseño y ejecución de acciones que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas del medio rural. En el marco de desarrollo de la co-gestión, las familias de los estudiantes y los docentes desarrollan una gran diversidad de prácticas económicas para sostener a las escuelas y mejorar sus condiciones de vida. Tomaremos para esta ponencia el análisis de las prácticas económicas desarrolladas en el marco de la co-gestión desde el enfoque de las economías comunitarias y diversas (Gibson-Graham, Cameron y Haley, 2017) que reconoce como económicas a una amplia variedad de prácticas marginadas por el discurso de la economía capitalista pero que están ampliamente presentes y permiten el sostén de grandes sectores de la sociedad. Metodológicamente, analizaremos las interacciones que tuvieron lugar en las reuniones del Consejo de Administración de dos escuelas de alternancia de la provincia de Buenos Aires. Con la primera escuela (que identificaremos como CEPT 1) realizamos observaciones participantes de 12 reuniones entre los meses de marzo de 2017 y noviembre de 2018. Con la segunda (que identificaremos como CEPT 2) realizamos observaciones participantes de tres reuniones entre los meses de agosto 2020 a noviembre 2020. Identificaremos en los transcriptos eventos en los cuales las familias y docentes desarrollan estrategias vinculadas a prácticas económicas diversas. Concluimos que estas prácticas ayudan a contrarrestar los efectos generados por las políticas neoliberales al contribuir al bienestar material, social y cultural de las familias.