INVESTIGADORES
MIANO Maria amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de la auto organización para pensar espacios educativos y de salud mental
Autor/es:
AMALIA MIANO; HERAS, ANA INÉS; ANALÍA MEO; FOIO, MA. DEL SOCORRO
Lugar:
San Martín, provincia de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Cienítificas y Tecnológicas UNSAM 2023; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Presentamos resultados generados en las líneas de educación y salud mental en el marco del Programa “Aprendizaje de y en autogestión”. En cuanto a la línea de educación, estamos trabajando tanto en escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires como en escuelas técnicas de la ciudad de Buenos Aires en las cuales se dan procesos de auto organización, ya sea de las propias comunidades como de los equipos docentes y estudiantes secundarios. En cuanto a la línea de salud mental realizamos tareas junto a cooperativas sociales autogestionadas por usuarixs y profesionales del sistema de salud mental público en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Nuestro eje de trabajo es sobre los modos cotidianos en que tiene lugar el proceso de acceso a derechos para personas con padecimientos mentales, con especial énfasis en comprender la inclusión sociolaboral.En el caso de las escuelas rurales, se trata de Centros Educativos cogestionados entre las familias, los docentes y representantes del Estado. Esta figura de la cogestión permite desarrollar estrategias vinculadas a mejorar la calidad de vida de las familias rurales (pudimos relevar problemáticas vinculadas al estado de los caminos rurales, la fumigación con agro tóxicos, la falta de acceso a la red de electricidad y agua potable, falta de acceso a la salud, entre otras). Presentaremos los resultados desde la categoría analítica del arraigo, entendido como el deseo de permanencia en el campo que lleva a desarrollar acciones colectivas para contrarrestar condiciones de vulnerabilidad. En un contexto de marcado despoblamiento de las zonas rurales, el arraigo se postula como una acción política de cuidado y valoración del entorno. En cuanto a las escuelas técnicas, un grupo de mujeres docentes y estudiantes de distintos establecimientos han adoptado la autogestión como forma de organización del trabajo pedagógico. Este grupo se inició con el objetivo de, por un lado, participar en un concurso federal entre escuelas técnicas, y por el otro, contribuir a la visibilidad de las mujeres en estas escuelas. Con el tiempo y el trabajo colectivo estas mujeres fueron auto-reconociéndose como partícipes de una lucha simbólica y social por mayor participación de mujeres “en el taller” y en las escuelas técnicas como docentes y también como estudiantes.En cuanto a la línea de cooperativas sociales en salud mental un aspecto relevante de nuestro trabajo fue identificar que el acceso a derechos se produce a través de procesos continuos de índole económico, laboral, social, artístico y cultural, que provee apoyos y acompañamiento para que la salud mental sea un logro comunitario. En dicho proceso participan tanto quienes suelen ser diagnosticados con malestar psíquico, como quienes asumen el rol de acompañantes y tal vez no son diagnosticados e igualmente padecen malestar psíquico. Presentaremos parte de nuestros resultados a través de la categoría nativa de acompañar y un análisis de sus diferentes formas en situaciones relevadas en cooperativas de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Nuestro enfoque vincula conceptual y metodológicamente a la etnografía, la sociolingüística de la interacción, la investigación co(e)laborativa y la generación y análisis de la información en formatos y soportes diversos entre los cuales destacamos lo visual como modo de interrogar, visibilizar y establecer articulaciones entre seres humanos, naturaleza y materialidades.