BECAS
ALEGRE marcelo alejandro
artículos
Título:
Reseña de Tesis Las concepciones sobre las ?buenas prácticas de enseñanza? de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste
Autor/es:
ALEGRE MARCELO ALEJANDRO
Revista:
REVISTA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2018
ISSN:
1853-1393
Resumen:
Esta tesis se enmarcó en el estudio del Conocimiento Profesional Docente (CPD) y buenas prácticas en la universidad, evidenciando la confluencia de los campos disciplinares y profesionales y los trayectos de formación y desempeño de los docentes, así como los posicionamientos éticos fundamentales respecto al ejercicio de la docencia en el nivel y de preocupación por los aprendizajes de los estudiantes. Poder incluir las voces de los estudiantes en el estudio de los CPD y las buenas prácticas de enseñanza nos permitió ampliar el análisis del mismo y reflexionar a partir de sus valoraciones presentando numerosas ventajas, relativamente válidas respecto a una variedad de indicadores de la efectividad docente, y de utilidad para los profesores como información sobre su desempeño docente. Es así, que las concepciones de la enseñanza, resultan pertinente para pensar la calidad del aprendizaje. De allí, se buscó comprender la tarea del docente en el ámbito universitario, para posibilitar conocimiento sobre dicho campo y en búsqueda de resultados que sirvan como aporte al mejoramiento de la calidad educativa.Es por ello, que el problema de la investigación surge ante el interrogante de cuáles son las concepciones referidas a las buenas prácticas de enseñanza universitarias que sostienen los estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, para un aporte a la evaluación de los procesos de enseñanza que construyen los estudiantes universitarios de un campo profesional específico y su vinculación con la cultura académica concreta. Por lo expuesto, este trabajo presentó como objetivo estudiar las concepciones referidas a las ?buenas prácticas de enseñanza? en la universidad que sostienen los estudiantes de Ciencias Económicas de la UNNE durante los diferentes años de cursado.