INVESTIGADORES
HORN Axel CÉsar
congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela como lugar de derechos: ideas infantiles y prácticas escolares
Autor/es:
HELMAN, MARIELA; HORN, AXEL
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso: a 30 años de la Convención sobre los derechos del niño "1989 - De la convención al ejercicio pleno de derechos - 2019"; 2019
Institución organizadora:
UNIPE
Resumen:
La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) refleja e instala una transformación social en la forma de considerar a las infancias. Esa transformación se encuentra respaldada en diferentes legislaciones nacionales que en los últimos años proliferaron en nuestro país -La Argentina la constituyó en ley (23.849) en el año 1990 y se incorpora a la Constitución Nacional a partir de 1994, en el artículo 75. A su vez, La Ley Nacional 26.061 de ?Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes? sancionada por el congreso nacional en el 2005 y la 26.206 de Educación Nacional, sancionada en el 2006, también reconocen estos derechos y puede decirse que están inspiradas en el mismo espíritu.El marco normativo y determinadas prácticas sociales han puesto en cuestión las formas de trato que reciben los niños y las niñas en las distintas instituciones de las que participan. También dicho marco supuso, y aún lo hace, revisar qué significa que un niño tenga derechos, cómo se ven consagrados en el día a día, cómo se articulan los derechos de participación con los de protección, a la luz de nuevas prácticas sociales y culturales de las que los niños, niñas y jóvenes participan. La institución escolar constituye un caso particular dado que tiene el rol de garantizar los derechos infantilesEn este artículo se presentarán algunas investigaciones que ponen de relieve las ideas que los niños, niñas y adolescentes tienen acerca del derecho a la intimidad en la escuela y se harán consideraciones acerca de la necesidad de formas de trato en el espacio institucional con el objetivo de favorecer la convivencia democrática.