INVESTIGADORES
HORN Axel CÉsar
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción del rol de coordinador escolar. El acompañamiento de una trayectoria de la escuela adultocéntrica a la del protagonismo de los y las jóvenes.
Autor/es:
CORNARA, FLORENCIA; CÁCERES, MATÍAS; SAPTIE, CLARA; HORN AXEL; NOCETI, SOLANA; RADOVICH, IRINA
Reunión:
Congreso; 1er. Congreso Nacional de Tutorías: ?Trayectorias Formativas: Dispositivos de Intervención desde una Perspectiva Pedagógica e Institucional? I.S.P. ?Joaquín V. González?; 2016
Resumen:
Sabemos que la escuela secundaria está frente a problemas que no puede resolver: su dificultad de vincularse con las familias, de garantizar el aprendizaje de los jóvenes, de promover experiencias significativas que inviten a los adolescentes a participar de la institución, de establecer puentes con los y las adolescentes, por citar algunos.Esta situación cobra mayor nitidez social luego de la sanción de la ley nacional de educación y la declaración de derecho a la escuela secundaria, convirtiendo las frustradas intenciones de la escuela secundaria en vulneración de un derecho de los y las jóvenes, empujando jurídicamente a su revisión. Ante esta situación ha surgido una figura, que en verdad es un rol en construcción, con la intención de poder intervenir de otras formas en algunos de estos puntos de tensión: el coordinador de curso, el tutor. En esta presentación se pondrán de relieve posibilidades que tiene este rol de intervenir en alguno de esos puntos problemáticos y establecer nuevas relaciones entre diferentes aspectos de lo escolar, como ser la tensión entre modos tradicionales de enseñanza secundaria y otras relaciones con los saberes y el corrimiento de las prácticas desde su cultura ?adultocéntrica? al protagonismo de los y las adolescentes en la escuela secundaria.