INVESTIGADORES
HORN Axel CÉsar
congresos y reuniones científicas
Título:
Las nociones de progreso cognoscitivo en la investigación de ideas sociales infantiles. Una visión crítica desde el estudio de la construcción del derecho a la intimidad
Autor/es:
HORN, AXEL
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; III Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación.; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Resumen:
Ha sido un tema de estudio de la psicología del desarrollo la adquisición infantil de conocimiento social, tratando de definir de qué manera se constituye o adquiere, cuáles son sus particularidades, si es que las tiene, respecto de otros conocimientos.Sin embargo, si bien la psicología del desarrollo, se ha interesado en el estudio de la construcción o bien adquisición (dependiendo del enfoque se tenga en cuenta) de este tipo de nociones, no abundan las investigaciones que tengan como objetivo describir la construcción conceptual infantil sobre derechos específicos. En esta ponencia presentaremos algunos resultados provisorios de una investigación sobre las ideas infantiles del derecho a la intimidad en la escuela e intentaremos ponerla en diálogo con otras dos investigaciones de tradición piagetiana sobre ideas infantiles sobre derechos.La primera investigación que se comentará será la referida a la realidad jurídica realizada por Kohen (2003); en segundo lugar se presentará una indagación sobre las ideas infantiles sobre el derecho al secreto de La Taille (1996), por último los resultados provisorios de nuestra investigación sobre ideas infantiles del derecho a la intimidad.Los puntos que se pondrán en discusión serán las características de la construcción de conocimiento social desde diferentes versiones dentro de la tradición de investigación piagetiana y, especialmente, las consideraciones en torno de la progresión cognoscitiva.