INVESTIGADORES
HORN Axel CÉsar
congresos y reuniones científicas
Título:
Un estudio psicológico de las ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad en la escuela y las ciencias sociales. Perspectivas en diálogo.
Autor/es:
HORN, AXEL; CASTORINA, JOSÉ ANTONIO; HELMAN, MARIELA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; V Congreso de Problemáticas Sociales Contemporáneas; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En las últimas décadas, asistimos a una reconsideración del lugar de los niños y jóvenes en nuestras sociedades. Una de las expresiones de este cambio es la Convención Internacional de los Derechos del niño. En ella se les atribuyen diferentes derechos civiles (a la libertad de opinión, a la intimidad, etc.), haciendo de ellos sujetos activos de derechos.Este cambio en el modo de definir la infancia no es ajeno al campo de la sociología ni al de la psicología que estudia la construcción infantil de conocimientos sociales. Dentro de ambas disciplinas han surgido reajustes metodológicos y teóricos, orientados a conceptualizar la peculiaridad de la participación de los niños en las prácticas sociales (en el caso de la Nueva Sociología de la Infancia) así como a subrayar la intervención de los contextos institucionales en la elaboración de las ideas infantiles (en el caso de la psicología genética crítica).Si bien las revisiones hechas en la sociología y en la psicología se inscriben dentro de las discusiones de cada uno de estos campos por separado, pueden establecerse algunos puntos de contacto en los intentos de cada una de estas disciplinas por elucidar la peculiaridad de la infancia, ya sea de su lugar en las prácticas sociales o en la originalidad de sus ideas.Más específicamente, la Nueva Sociología de la Infancia es un lúcido intento, dentro de la sociología de poner de relieve las peculiaridades de las prácticas sociales infantiles no reductibles a las culturas adultas rescatando la voz infantil en las investigaciones sociológicas, soslayada en los enfoques tradicionales de la sociología. A su vez, dentro de la psicología constructivista existe una versión crítica que reconsidera el lugar de las prácticas sociales en las que el niño participa como un elemento insoslayable para caracterizar la originalidad del pensamiento infantil. En resumen, ambas perspectivas son un intento de reconsiderar las peculiaridades de la infancia al interior de sus investigaciones.Esta ponencia se ocupará, en primer lugar, de presentar una discusión existente dentro de la sociología y algunas corrientes de la psicología respecto el lugar de los niños en las prácticas sociales y las consecuencias de considerar al sujeto como un participante activo en dichas prácticas. En segundo lugar, se expondrán los resultados provisorios de una investigación psicológica que justamente pone de relieve las ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad en la escuela, considerando los límites que le impone al sujeto su participación en la institución escolar. En este sentido, se analizan algunas particularidades de la escuela que podrían estar interviniendo en la producción cognitiva, a modo de restricción. Por último se discutirá acerca de los problemas comunes a ambos campos disciplinares al estudiar las peculiaridades de la infancia.