INVESTIGADORES
HORN Axel CÉsar
congresos y reuniones científicas
Título:
Las ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad y el contexto escolar.
Autor/es:
HORN, AXEL; HELMAN, MARIELA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; II Congreso internacional de investigación y práctica profesional en psicología. XVII jornadas de investigación. Sexto encuentro de investigadores en psicología del Mercosur.; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
El siguiente trabajo tiene el objetivo de presentar los avances de una investigación en curso en torno a las ideas de los niños sobre el derecho a la intimidad en el contexto escolar. Ya se han realizado estudios que precisaron algunas de las conceptualizaciones de los niños sobre este derecho, en los que se encontraron fuertes restricciones. Se hipotetizó que las mismas dependían, en partedel contexto escolar en el que se producían estas ideas. Ahora bien, la presión institucional en los trabajos anteriores, como un supuesto hipotético deducido de las argumentaciones infantiles. Por el contrario, la indagación que aquí presentamos pretende poner de relieve cuáles son las prácticas educativas que estarían condicionando de alguna manerael modo de pensar infantil. Con tal finelaborado diferentes categorías a partir de observaciones de jornadas escolares, que permiten comenzar a esbozar algunas relaciones entre las prácticas escolares y la construcción conceptual de las ideas infantiles.