INVESTIGADORES
HORN Axel CÉsar
congresos y reuniones científicas
Título:
La sociología de la infancia y la psicología constructivista. Un dialogo posible.
Autor/es:
HORN, AXEL; CASTORINA, JOSÉ ANTONIO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Debates y perpectivas sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentanario. Reflexiones desde las ciencias Sociales.; 2010
Resumen:
La convención internacional de los derechos del niño produce un cambio en el modo de entender a los niños y niñas, dejando de ser considerados sujetos de cuidados y para entenderlos como sujetos de derechos. Estos cambios en la caracterización de la infancia no son ajenos al campo de las ciencias sociales. Un ejemplo de ello lo constituye la nueva sociología de la infancia que se propuso reanalizar el lugar de la niñez dentro de la sociología, reconsiderando su lugar como actor social. A su vez la psicología constructivista, desde una perspectiva crítica, comenzó a estudiar las elaboraciones conceptuales de niños y niñas en torno a nociones sociales, teniendo en cuenta su participación en contextos institucionales entendiendo que los procesos constructivos del sujeto están restringidos por las prácticas institucionales de las que el niño es parte y en las que produce su conocimiento. La siguiente ponencia se propone poner en diálogo la psicología constructivista crítica con la sociología de la infancia a partir de un estudio psicológico en torno a la construcción infantil de ideas sobre el derecho a la intimidad en la escuela. Los primeros datos de esta indagación mostraron que la elaboración de ideas respecto del derecho a la intimidad se adquiere trabajosamente en contextos disciplinares como el escolar, en tanto dispositivo que no deja resquicio personal ajeno a su accionar. En esta indagación se pone de relieve las reconsideraciones hechas al enfoque psicológico comentado para poder considerar la construcción de ideas en contextos de fuertes restricciones. Se entiende que si la psicología quiere dar cuenta de la elaboración de nociones sociales, debe tomar seriamente el aporte de la teoría sociológica, de allí que un diálogo con la nueva sociología de la infancia resulte enriquecedor.