INVESTIGADORES
HORN Axel CÉsar
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad en la escuela y sus condiciones sociales de producción.
Autor/es:
HORN, AXEL
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación.; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Resumen:
La siguiente ponencia tiene el objetivo de presentar algunos resultado provisorios de una investigación en curso sobre la ideas infantiles del derecho a la intimidad en la escuela. Esta indagación forma parte del proyecto UBACyT P011dirigido por el Dr. Castorina y es una profundización de los trabajos sobre las ideas infantiles de sus derechos en la escuela, realizadas dentro del equipo, de Helman (2007). En indagaciones previas hemos estudiado las características que asume el derecho la intimidad desde en una perspectiva infantil en contextos escolares. Esto fue indagado a través de entrevistas individuales clínico críticas a niños de entre 6 y 12 años de una escuela privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De allí construimos hipotéticamente las restricciones que ejercía el contexto escolar a las construcciones infantiles. Ahora bien, en aquellos primeros estudios no se elaboraron pruebas empíricas que dieran cuenta de las restricciones institucionales a las elaboraciones infantiles, solo se construyeron explicación plausibles. Esto motivó nuestro interés alrededor de comenzar a estudiar, mediante observaciones de la cotidianeidad educativa, las prácticas escolares que, desde nuestra perspectiva restringen la elaboración de ideas infantiles. De esta manera pretendemos construir datos empíricos que nos comprender de qué modo la vida en la escuela puede poner ciertas condiciones a las ideas infantiles. IMPORTANTEEl sitio web en el que se publicaron las actas, no fue actualizado su dominio, por lo tanto no puede accederse a él. La versión que se adjunta como "full text" es el original que estaba cargado.