INVESTIGADORES
HORN Axel CÉsar
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas educativas y construcción conceptual del derecho a la intimidad.
Autor/es:
HORN, AXEL
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; 5 Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Organizado por Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales (UBA).; 2009
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
Resumen:
El interés de este trabajo es dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo, resaltando los supuestos teóricos subyacentes, de una investigación en curso sobre la construcción conceptual que realizan los niños de sectores populares asistentes a una escuela pública de la ciudad autónoma de Buenos Aires del derecho a la intimidad en la escuela, ampliando investigaciones previas realizadas en sectores medios. Esta indagación supone por un lado, realizar entrevistas clínico-críticas a niños/as de sectores populares de entre 6 y 13 años asistentes a una escuela de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; por el otro se realizarán observaciones del desarrollo institucional de las escuelas a la que estos niños asisten intentando establecer algunas conexiones entre práctica educativa y construcción cognitiva de ideas acerca del derecho a la intimidad en la escuela. Se parte del supuesto de que las ideas infantiles acerca de su derecho a la intimidad en la escuela están canalizadas, posibilitadas y limitadas a la vez, por las prácticas normativas y disciplinares de la escuela que tienen como objeto a los niños. De este modo, intentaremos dar cuenta del modo en que la construcción del conocimiento social está restringida por las prácticas del contexto institucional, pensando esta restricción como parte integrante del proceso de construcción de conocimiento.