INVESTIGADORES
HORN Axel CÉsar
congresos y reuniones científicas
Título:
Un estudio sobre el derecho a la intimidad. La perspectiva constructivista y la sociología de la infancia
Autor/es:
HORN, AXEL; CASTORINA, JOSÉ ANTONIO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 2° Congreso internacional de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. ?Psicología y construcción de conocimiento en la época?.; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo, ensayar una comparación entre la nueva sociología de la infancia y una perspectiva psicogenética crítica. A tal fin se realiza un breve recorrido y caracterización del lugar que tuvo la infancia dentro de la sociología clásica, disciplina que tendió a entender a la infancia como un momento de transición a la etapa adulta, dejando en las sombras las características propias de los niños no reductibles a su punto de llegada en la adultez, así como también el reconocimiento de sus atribuciones cívicas. En ese contexto se enmarca la mirada renovadora de la Nueva Sociología de la infancia, donde comienza a concebirse a la infancia en sus particularidades culturales y sociales, es decir como una variable sociológica más. En segundo lugar, se presentan los desarrollos de una investigación empírica de enfoque psicogenético revisado sobre la formación de ideas de los niños de su derecho a la intimidad en la escuela (?Las ideas de los niños acerca de su derecho a la intimidad en la escuela y su contexto de producción?, que se enmarca en el proyecto de investigación P011: ?Problemas teóricos a partir de investigaciones empíricas en conocimientos sociales? dirigido por el Dr. José Antonio Castorina, financiado por la Universidad de Buenos Aires). En esta investigación se pretende indagar el modo en que las ideas infantiles sobre objetos sociales está canalizada por la presión institucional, sin por eso perder los aspectos constructivos del sujeto en esa conceptualización. Para este fin se toman en cuenta tres niveles de análisis en el reconocimiento del derecho a la intimidad en la escuela: un primer nivel corresponde al reconocimiento jurídico normativo del derecho a la intimidad en la infancia que se desprende de la Convención internacional de los derechos del niño; un segundo nivel de análisis en el que se intenta poner de relieve las distintas prácticas escolares que muchas veces tensionan el respeto de este derecho de los niños; y por último, una tercera dimensión en la que se ponen de manifiesto las construcciones conceptuales que el infante realiza mientras participa como actor institucional en la escuela. Esta indagación se realiza sobre niños y niñas de sectores populares que asisten a una escuela de la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Utilizamos en esta investigación, por un lado el método clínico crítico para reconstruir las ideas de los niños, en las entrevistas presentamos distintas historias en las que se narra la vulneración del derecho en cuestión por parte de una autoridad escolar, y por otro lado realizamos observaciones participante para poder dar cuenta de las condiciones contextuales en la que los niños construyen sus nociones sociales en el ámbito escolar al que asiste. Por medio de la utilización conjunta de ambas metodologías se intenta hacer consistente las ideas que los niños logran elaborar con diferentes prácticas escolares de las que los niños son parte. Por último se darán los primeros pasos en una comparación de ambos marcos teóricos, presentando sus puntos de contacto y sus divergencias. Hemos podido encontrar en esta comparación algunos puntos de contacto y algunas divergencias que, de todas maneras no nos impiden un trabajo conjunto para caracterizar la infancia en su complejidad.