INVESTIGADORES
HORN Axel CÉsar
congresos y reuniones científicas
Título:
Las ideas de los niños sobre su derecho a la intimidad. Construcción conceptual y restricciones institucionales.
Autor/es:
HORN, AXEL; CASTORINA, JOSÉ ANTONIO
Lugar:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Investigación de la facultad de Psicología de la Universidad de La Plata. Diálogo desde la diversidad de perspectivas en la producción de conocimiento; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.
Resumen:
   Este  trabajo   está orientado a dar cuenta de  los   objetivos y metodología utilizada en una  investigación  en  curso  acerca  de  las  ideas  de  los  niños  sobre  su  derecho  a  la intimidad,  avanzando en el estudio de dicho derecho de forma específica, ya iniciado en una  investigación  anterior. Esta plantea  el  problema  de  la  construcción  conceptual  de ideas de  los niños acerca de  los derechos que se  les atribuye  en La Convención Sobre los  Derechos  del  Niño  (1989)  e  interpreta  los  datos  provenientes  de  su  indagación empírica. El  problema  que  ocupa  a  las  dos  investigaciones  es  cómo  alcanzar  una caracterización del conocimiento social en los términos de una relación entre el proceso de  construcción  individual  y  las  restricciones  derivadas  de  las  prácticas  sociales.  Un primer rasgo del presente trabajo es ampliar el marco referencial utilizando aportes de la sociología    de  la  educación,  a  fin  de  situar  las  ideas  infantiles  en  la  actividad institucional de la escuela.   La  perspectiva  teórica  asumida  en  el  trabajo,  considera  que  el  proceso  de construcción  conceptual de dominio  social  se da mientras  el  niño participa de  la  vida social,  en  la que  es blanco del  accionar  institucional que posibilita  y  limita  sus  ideas. Entre  los  aspectos  que  constriñen  sus  ideas,  postulamos  la  distribución  de  lugares  y roles que a cada sujeto le toca en  la trama de institucional, así como también creencias que  preexisten  a  los  sujetos  que  a  asisten  y  que  operan  dándole  legitimidad  y consistencia al accionar de la autoridad.   El  interés de un  estudio  acerca de  las  ideas  infantiles  referidas al  ámbito del   derecho personal,  radica en que se puede poner de  relieve el modo en que  la vida  institucional  escolar,  como  su  carácter  disciplinar,  entra  en  tensión  con  el  reconocimiento  de  una esfera íntima del niño, ajena a la injerencia escolar.