INVESTIGADORES
HORN Axel CÉsar
capítulos de libros
Título:
El derecho a la privacidad en la infancia. Las consecuencias educativas de un estudio psicológico y de la sociología de la infancia.
Autor/es:
CASTORINA, JOSÉ ANTONIO; HORN, AXEL
Libro:
Política de Infancia. Contribuciones a los debates actuales sobre niños y jóvenes.
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2012; p. 26 - 46
Resumen:
. El surgimiento histórico de la infancia como un sujeto diferenciado de los adultos en la modernidad, tuvo como contracara la producción de una infancia frágil e indefensa que debía ?moldearse? a las prácticas de control y sujeción que condujeran el desarrollo madurativo, perdiendo ciertos niveles de autonomía que poseía en momentos históricos previos a aquel (Ariès,1989). Sin embargo, existe en la actualidad una discusión en diferentes ámbitos tanto institucionales (en algunos espacios educativos), jurídicos (a nivel legislativo) como académicos (en el interior de diferentes disciplinas sociales) en torno al lugar de la infancia en nuestras sociedades y a sus atribuciones jurídicas que conducen a redefinir esa noción de infancia. Este artículo se propone responder las siguientes preguntas: Al reconocer el derecho a la intimidad infantil, ¿cuáles son las relaciones entre el cuidado de la infancia y el respeto de su autonomía jurídica infantil? ¿Cuáles son las ideas infantiles acerca de dicho derecho y sus vinculaciones con las prácticas sociales? ¿Cuáles son las relaciones de estos estudios con los enfoques de la sociología contemporánea de la infancia? ¿Qué versión de la infancia se infiere de tales indagaciones? ¿Cómo impactan estos estudios sobre el enfoque de las prácticas educativas? ¿Hasta dónde permiten revisar la posición del docente y de los alumnos respecto de los derechos?