INVESTIGADORES
HORN Axel CÉsar
capítulos de libros
Título:
El contexto en los estudios sobre la construcción de conocimiento de los niños y niñas. Una aproximación a sus usos y sentidos desde la antropología social y la psicología genética
Autor/es:
GARCÍA PALACIOS, MARIANA ; NURIT SHABEL, PAULA; HORN AXEL; CASTORINA, JOSÉ ANTONIO
Libro:
Hacia una dialéctica entre individuo y cultura en la construcciónde conocimientos sociales.
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2021; p. 87 - 110
Resumen:
Hace más de 10 años, nuestro equipo de investigación, compuesto por psicólogos, sociólogos y antropólogas, indaga acerca de la construcción de diversos conocimientos sociales en los niños y niñas, por ejemplo, en el estudio de construcción de conocimiento religiosoy las ideas infantiles de intimidad, política y justicia. En los estudios sobre la construcción de conocimiento social se suele hacer referencia al concepto de contexto, aunque no está del todo delimitado como concepto. Este artículo intenta examinar con cierto rigor qué se entiende por contexto, cuál es su alcance y qué vinculaciones mantiene con las ?construcciones individuales?. En términos muy generales, puede afirmarse que, si en las teorías antropológicas la preocupación por el estudio del ?contexto? ha sido central desde sus inicios, en las primeras investigaciones de la psicología genética estapreocupación pasó a segundo plano, al concentrar los esfuerzos por dilucidar los aspectos más individuales y aquellos considerados uni versales de la construcción cognoscitiva. Sin embargo, entendemos que tanto esta tradición de estudios sobre la construcción cognoscitiva de la psicología genética como los marcos desarrollados por la antropología social, deben ser recuperados y reexaminados a la luz de esta nueva problemática. En este sentido, nuestra intención última es arribar a un marco teórico conceptual común y una estrategia metodológica con losaportes de ambas disciplinas.