INVESTIGADORES
HORN Axel CÉsar
capítulos de libros
Título:
Un análisis de las construcciones conceptuales infantiles del derecho a la intimidad en la escuela.
Autor/es:
HORN, A
Libro:
Investigadores en formación. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación-IICE. Diálogos y reflexiones en investigación: Contribuciones al campo educativo.
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2010; p. 123 - 130
Resumen:
 El presente trabajo se propone exponer algunos resultados provisorios de una investigación en curso acerca de las ideas de los niños acerca de su derecho a la intimidad en la escuela. Más específicamente, su interés está dado por intentar aportar a partir del material empírico recogido, elementos teóricos para una discusión acerca de la construcción conceptual de fenómenos sociales en el espacio áulico. En esta discusión se aportan precisiones sobre las restricciones institucionales del proceso constructivo, colocando las restricciones al interior de las relaciones cognoscitivas entre el sujeto y el objeto, diferenciádose del innatismo y el contextualismo quienes las consideran como el producto de representaciones innatas o la presión del contexto social, respectivamente.