INVESTIGADORES
HORN Axel CÉsar
artículos
Título:
La construcción del rol de coordinador escolar. El acompañamiento de una trayectoria de la escuela adultocéntrica a la del protagonismo de los y las jóvenes
Autor/es:
CORNARA, FLORENCIA; CÁCERES, MATÍAS; HORN AXEL; NOCETI, SOLANA; RADOVICH, IRINA; SAPTIE, CLARA
Revista:
Noveduc
Editorial:
Novedades Educativas
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2017 vol. 314
ISSN:
0328-3534
Resumen:
Sabemos que la escuela secundaria está frente a problemas que no puede resolver: sudificultad de vincularse con las familias, de garantizar el aprendizaje de los jóvenes, de promoverexperiencias significativas que inviten a los adolescentes a participar de la institución, de establecerpuentes con los y las adolescentes, por citar algunos.Esta situación cobra mayor nitidez social luego de la sanción de la ley nacional de educación y ladeclaración de derecho a la escuela secundaria, convirtiendo las frustradas intenciones de la escuelasecundaria en vulneración de un derecho de los y las jóvenes, empujando jurídicamente a su revisión.Ante esta situación ha surgido una figura, que en verdad es un rol en construcción, con la intención depoder intervenir de otras formas en algunos de estos puntos de tensión: el coordinador de curso, el tutor.En esta presentación se pondrán de relieve posibilidades que tiene este rol de intervenir en alguno de esospuntos problemáticos y establecer nuevas relaciones entre diferentes aspectos de lo escolar, como ser latensión entre modos tradicionales de enseñanza secundaria y otras relaciones con los saberes y elcorrimiento de las prácticas desde su cultura ?adultocéntrica? al protagonismo de los y las adolescentesen la escuela secundaria.