INVESTIGADORES
HORN Axel CÉsar
artículos
Título:
Las restricciones en la construcción de las ideas sociales: Revisión de un concepto.
Autor/es:
CASTORINA, JOSÉ ANTONIO; BARREIRO, ALICIA; HORN, AXEL; CARREÑO, LORENA; LOMBARDO, ENRIQUE; KARABELNICOFF, DANIEL
Revista:
Revista Irice
Editorial:
IRICE
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2009 p. 79 - 88
ISSN:
0327-392X
Resumen:
Este  artículo  examina  el  significado  y  alcance  del  concepto  de  restricción  en  la psicología  del  desarrollo  de  los  conocimientos  sociales,  desde  una  perspectiva constructivista. Se considera el sentido del término en las corrientes neoinnatista y cultural, para  establecer  la  especificidad  de  una  perspectiva  constructivista  crítica.  Luego,  se analizan dos  investigaciones empíricas en curso:  la formación de nociones  infantiles sobre el derecho a  la privacidad y el desarrollo de  la creencia en el mundo  justo. Los resultados indican  que  las  prácticas  institucionales  y  las  creencias  colectivas  operan  como posibilitantes  y  limitantes  del  proceso  de  elaboración  conceptual.  Este  carácter  de  las restricciones  se  interpreta  dentro  de  una  perspectiva  que  subraya  la  especificidad  del conocimiento  social  como  una  tensión  entre  las  prácticas  sociales  y  la  construcción individual del  conocimiento.  Incluso,  se  sugiere  que dicha  tensión puede  interpretarse en los términos de un sistema complejo.