INVESTIGADORES
HORN Axel CÉsar
artículos
Título:
Notas para la innovación de la escuela secundaria. Escucha, tiempos y experiencia
Autor/es:
HORN, AXEL; NOCETI, SOLANA; CORNARA, FLORENCIA
Revista:
Novedades Educativas
Editorial:
Noveduc
Referencias:
Año: 2018
ISSN:
0328-3534
Resumen:
En el marco de un proyecto de innovación de la escuela secundaria, con trayectorias diversas, agrupamientos heterogéneos, cursadas plurianuales y estudiantes multinivel, el trabajo de acompañar estas trayectorias escolares se convierte en un desafío clave para poder gestionar, planificar, implementar herramientas y generar escenarios que posibiliten la concreción de estas nuevas formas. A partir de allí nos proponemos reflexionar sobre tres aspectos que nos resultan relevantes y complejos como: - la innovación que requiere la tarea de acompañar adolescentes hoy construyendo experiencias estructurantes y aprendizajes significativos. - la especificidad de la escucha pedagógica. - la construcción de una nueva forma de experimentar el tiempo escolar. Convencidos de que la escuela secundaria sirve si está centrada en los aprendizajes de los estudiantes y puede transformarse y recrearse según el contexto. A pesar de las variadas necesidades, hoy, la escuela sigue siendo la única político pública masiva y obligatoria para los adolescentes y jóvenes. Es el único lugar que el Estado sostiene como garante del derecho a la educación, especialmente de aquellos adolescentes y jóvenes cuyos derechos son vulnerados, cómo debe ser ese lugar está en el centro de la discusión pedagógica, mediática y política. Los educadores debemos estar a la altura de las circunstancias.