BECAS
DEL CAMPO MarÍa Lis
congresos y reuniones científicas
Título:
Disputas de sentido en torno al patrimonio: el turismo como estrategia de comunicación política
Autor/es:
ESPOZ DALMASSO, MB; DEL CAMPO ML
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación; 2017
Institución organizadora:
FADECCOS - FELAFACS - Facultad de Ciencias de la Educación, UNER
Resumen:
En la última década el turismo aparece como un encuadre fundamental de múltiples experiencias urbanas y rurales, instalándose como una de las claves del desarrollo sustentable regional. El patrimonio como argumento que vincula ciertas prácticas de restauración, revalorización o preservación de bienes materiales e inmateriales a un territorio cultural determinado socio-históricamente también emerge como eje transversal en la discursividad política contemporánea. En este contexto, la ciudad de Córdoba no está ajena a dicha tendencia: tanto la implementación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable por regiones llevado adelante desde el 2006 por la Provincia, como el Plan estratégico de Gestión turística y diferentes estrategias del gobierno municipal en torno al patrimonio urbano aparecen como encuadre socio-ideológico (Espoz, 2013) de diferentes intervenciones urbanísticas actuales (Ej: ampliación del catálogo patrimonial; declaración del ?cuarteto? como patrimonio cultural; etc.) El plan Director de la ciudad (2008) ya establecía aquellos corredores turísticos estratégicos de la ciudad a los que hoy se suman diferentes emprendimientos inmobiliarios cuyo argumento central se articula con la generación de lugares cuyo valor para el mercado turístico aparece como indisociable. Es en esta dirección que nos interrogamos sobre la articulación de ciertos procesos de patrimonialización, ?gentrificación? y turistificación, como entramado de acciones que impactan directamente en los territorios modificando condiciones habitacionales y relaciones sociales al interior de las experiencias de vida ?barrial? como así también, en las dinámicas de reconfiguración de los territorios regionales hoy afectados por la actualización del plan estratégico de turismo sustentable de Córdoba. En todos los casos, emergen resistencias que disputan la puesta en valor que tanto el Estado como el Mercado vehiculizan en dichas planificaciones, evidenciando tensiones inherentes a la propia idea de ?desarrollo? y ?sustentabilidad? que emerge de esas tramas discursivas.En el presente trabajo nos proponemos reflexionar en torno a dichos procesos buscando evidenciar, para el caso cordobés: a) continuidades y rupturas entre los procesos de turistificación, gentrificación y patrimonialización en relación a su impacto en la generación de valor (económico, cultural, ideológico) de los territorios; b) reconstruir el lugar del turismo en la discursividad política cordobesa en la última década: describir sus límites y alcances con relación a la creciente mercantilización de las experiencias (del habitar, del comer, del circular, del disfrutar); c) evidenciar algunas de las principales tensiones que surgen con relación al componente ?comunitario? de las relaciones entre estado-mercado e intervenciones orientadas al turismo suscitadas por diferentes colectivos organizados de la capital cordobesa. En este último punto desarrollaremos cómo el patrimonio abre un campo de posibilidades de intervenciones así como también impone limitaciones, generando de esta manera nuevas modalidades de plantear ?lo común? como estrategia social de resistencia al avance inmobiliario cuyo argumento político de base es el ?desarrollo del sector turístico-urbano?.