BECAS
DEL CAMPO MarÍa Lis
congresos y reuniones científicas
Título:
La participación como experiencia: discursos y prácticas en la formación política de educadores en salud.
Autor/es:
DEL CAMPO ML
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y Educación Superior; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario.
Resumen:
Buenfil Burgos denomina prácticas de interpelación al reconocimiento por parte del estudiante -en tanto sujeto de educación activo- de determinados modelos de identificación propuestos desde algún discurso específico. Este proceso, que convoca a los individuos como sujetos, toma como base en términos freirianos al reconocimiento del universo vocabular de las personas, el cual debe ser entendido como un proceso de articulación y no como la mera emisión de un mensaje. A su vez, la interpelación puede no ser reconocida por el estudiante ya que excede un atributo meramente cognitivo.Asumiendo como punto de partida la necesidad de este reconocimiento para la tarea de formación de Educadores en Salud con pensamiento crítico y un sentido ético-político, esta ponencia reflexiona y problematiza la relación y convergencia entre discursos y prácticas áulicos en la enseñanza de la participación de los futuros profesionales. Para ello retoma esta noción a través de la obra de Paulo Freire, puesto que es utilizada como bibliografía de base en las asignaturas pedagógicas de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba. Luego, problematiza la tarea docente al intentar vincular la teoría y la práctica en torno de la generación de procesos participativos en las condiciones que presenta un contexto universitario local complejo: baja relación docente/ alumno, bajo número de profesores totalmente dedicados a la enseñanza e investigación, problemas de equipamiento y escasez de recursos. En otras palabras, en esta presentación se intenta reflexionar críticamente sobre la relación entre unos supuestos teóricos y un contexto real, y la posibilidad de generar procesos de interpelación y reconocimiento donde el sentido político de la participación se materialice a partir de la propia experiencia del estudiante.