BECAS
DEL CAMPO MarÍa Lis
congresos y reuniones científicas
Título:
Mediaciones pedagógicas: elementos facilitadores y obstaculizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de la Licenciatura en Nutrición?
Autor/es:
BRUGNONI, N; CASABONA, C; RUIZ BRUNNER MM; DEL CAMPO ML
Reunión:
Jornada; Jornadas Docentes de la Facultad de Ciencias Médicas ? UNC; 2014
Institución organizadora:
Secretaría de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC
Resumen:
Introducción:El aprendizaje es definido por Vigotsky como un aspecto universal y necesario del proceso de desarrollo culturalmente organizado. Sostiene la existencia de una Zona de Desarrollo Próximo que obliga a pensar más que en una característica de un sujeto en las de un sistema de interacción socialmente definido, donde resulta fundamental el papel de los instrumentos de mediación en el desarrollo de los procesos intersubejtivos El objetivo del trabajo fue analizar desde la perspectiva de los alumnos los elementos facilitadores y obstaculizadores del proceso de enseñanza?aprendizaje al finalizar el año lectivo 2013. Materiales y Método:El estudio fue de tipo cualitativo. La muestra quedo constituida por 25 grupos de alumnos. Se realizó una encuesta utilizando un cuestionario semi-estructurado grupal y anónimo. Para el análisis de la información se construyeron categorías a partir del discurso de los alumnos, lo cual implicó una actividad reflexiva e interpretativa.Resultados: Se identificaron entre los elementos facilitadores el reconocimiento de los estudiantes como sujetos activos de su propio aprendizaje, lo que posibilita identificar, compartir y superar dificultades. El trabajo en equipo con compañeros y docentes aparece como necesario para alcanzar logros que de forma individual no serían posibles. En el mismo sentido son valorados los recursos didácticos como el material bibliográfico y el aula virtual. También las características de la relación pedagógica constituyen un facilitador nombrado como ?de igual a igual?, más viable en grupos de trabajo pequeños. El respeto, el buen trato y la proximidad generacional con los docentes favorece la expresión de opiniones y dudas.En cuanto a los elementos obstaculizadores, las relaciones interpersonales entre los integrantes del grupo pueden vivirse como una dificultad al momento de trabajar. El espacio físico también dificulta la comunicación e impide la participación. La propuesta metodológica de la asignatura, que requiere de instancias de reflexión y problematización previas al desarrollo de los contenidos, puede generar sentimientos frustración y desmotivación vinculados a la incertidumbre y la falta de contacto previo con el tipo de estrategias pedagógicas implementadas, más afines a las teorías del aprendizaje constructivistas.Conclusión:El presente trabajo posibilitó visualizar cómo las experiencias intra e interpersonales de los alumnos median el proceso de enseñanza-aprendizaje. A su vez, permite dimensionar las importancia de las estrategias pedagógicas, los materiales y recursos didácticos como mediadores cuyo potencial debe ser analizado y aprovechado a fin de que los alumnos se constituyan en sujetos protagonistas del proceso de enseñanza/aprendizaje.Bibliografía:1.Baquero R. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 2009. 256 p. 2.Freire P. Pedagogía del oprimido. México: Ed. Siglo XX., 1985.3.Navarro A, Andreatta MM. Enseñar Nutrición. Herramientas didácticas básicas para profesionales de la salud. Córdoba: Ed. Publicaciones Universidad Nacional de Córdoba, 2010:229.