BECAS
DEL CAMPO MarÍa Lis
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA EN INTERVENCIONES EDUCATIVAS EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN: ALCANCES Y POTENCIALIDADES
Autor/es:
DEL CAMPO ML
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Latinoamericano de Nutrición; 2012
Resumen:
¿Por qué y para qué educar en Nutrición? ¿Para que las personas sepan más sobre esta disciplina?, ¿para cambiar los comportamientos alimentarios de la población?, ¿para que las comunidades transformen las propias condiciones de salud y nutrición?... La respuesta dependerá fundamentalmente de los supuestos teórico-metodológicos que orienten las acciones del educador, por lo que aquellos deben ser revisados y cuestionados, pues también son partícipes del éxito o fracaso de tales acciones. Para contribuir a reflexionar sobre estos aspectos, esta presentación propone una aproximación a las características más importantes de las Teorías del Aprendizaje Constructivistas, pues entiende que estas resultan superadoras de los -ampliamente difundidos y utilizados- enfoques tradicionales y conductistas, en tanto logran dar cuenta de aprendizajes complejos y no solo de la acumulación de conocimientos. Desde esta perspectiva, el aprendizaje es considerado un proceso que ocurre por sucesivas reestructuraciones y resignificaciones a partir de los saberes, prácticas y experiencias que las personas poseen previamente. Por consiguiente, el educador ya no constituye un mero trasmisor de mensajes, sino que problematiza aquellas condiciones que pudieran resultar perjudiciales a nivel individual o colectivo, y promueve la recuperación de potencialidades que poseen los sujetos para su transformación. Se complementará este enfoque con aportes de la educación problematizadora de Paulo Freire, a fin de ampliar esta mirada apuntando, no solo a mejorar las prácticas alimentarias, sino a motivar la sustentabilidad de tales transformaciones y la autonomía de las comunidades.