BECAS
DEL CAMPO MarÍa Lis
congresos y reuniones científicas
Título:
?Capacitación en Nutrición a docentes de una Escuela Municipal: Una experiencia en Investigación ? Acción. Año 2008
Autor/es:
ORLANDO F, ROSSI ME, VARA M, DEL CAMPO ML.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 9as Jornadas de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas; 2008
Institución organizadora:
Facultas de Ciencias Médicas UNC
Resumen:
Introducción: La Cátedra de Didáctica y Metodología de la Enseñanza aplicada a la Nutrición  de la Escuela de Nutrición, desarrolla y promueve la implementación de modelos de Educación en Nutrición Comunitarios, también mediante la actividad extensionista. En este marco, el propósito de este trabajo fue analizar con los docentes de la mencionada escuela primaria, las necesidades y posibles  soluciones ante la problemática alimentaria ? nutricional en los niños, así como movilizar y optimizar el empleo de los recursos disponibles. Materiales y Métodos: Para la recolección y triangulación de la información, en este estudio de tipo Investigación ? Acción (Paradigma Materialista ? Histórico) se utilizaron encuesta semiestructurada, grupos focales, entrevista exploratoria y observación directa. Resultados: El problema priorizado fue hábitos alimentarios poco saludables. En la  etapa Diagnóstica también se identificaron las causas y alternativas de cambio. Se propuso como solución la inclusión de contenidos de Alimentación Saludable (AS) en la Propuesta Curricular Institucional (PCI).  En consecuencia, la Propuesta de Cambio fue la capacitación de los docentes para la inclusión  de temas de AS como  contenidos transversales en el PCI. La Aplicación se llevará a cabo en septiembre de 2008. El proceso de Evaluación, en tanto ciclo en espiral, valora Relevancia, Progreso, Efectividad e Impacto de la intervención educativa. Conclusión. Propuestas como esta, promueven la recuperación crítica del saber, la fecundidad del análisis y la discusión colectiva de la realidad que viven los sujetos.