BECAS
ROCHA Milagros MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafiarnos a pensar la enseñanza de una Historia des-eurocentrada. Construyendo propuestas-otras en el Liceo Víctor Mercante (UNLP)
Autor/es:
ROCHA MILAGROS MARÍA; CARRERA JULIÁN
Reunión:
Jornada; XI, Jornadas de investigación, docencia, extensión y ejercicio profesional (JIDEEP); 2019
Resumen:
El resumen que aquí presentamos se enmarca dentro de un proyecto más amplio que apunta a buscar alternativas de producción y difusión de conocimiento en historia y ciencias sociales, que se desprenda de los ropajes eurocéntricos que impregnan prácticamente todos las Planes Estudio de los sistemas educativos a nivel mundial.El eurocentrismo se entiende aquí como un gran dispositivo cultural urdido para la imposición de la mentalidad occidental dominante, el cual se encarna en un conjunto de prácticas e instituciones, entre los cuales sobresalen los sistemas educativos (Amín, 1989). Siguiendo a Dipesh Chakrabarty (1999), las ciencias sociales surgieron como las fuentes de producción de teorías ?universales? sobre cualquier aspecto de los grupos humanos que habitaron y habitan el planeta sin tener un mayor conocimiento de los mismos.En términos geopolíticos, sabemos que las perspectivas de análisis acuñadas en Europa para estudiar fundamentalmente la historia europea y su influencia en el mundo son el patrón común en los Diseños Curriculares, en las asignaturas de historia. En este sentido la construcción geo-cronológica de la historia que se enseña en el nivel medio, y podríamos agregar el universitario, continúa vigente.