BECAS
ROCHA Milagros MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Saberes, temporalidades y espacios en propuestas de practicantes de Historia (UNLP)
Autor/es:
MILAGROS MARÍA ROCHA; VIRGINIA CUESTA
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Interescuelas /Departamentos de Historia Universidad Nacional de Catamarca; 2019
Resumen:
En esta oportunidad la idea es presentar un trabajo que interrogue e indague por las concepciones de tiempo y espacio que emergen en la formación universitaria. Específicamente nos referimos a las propuestas pedagógicas elaboradas por los y las practicantes durante la cursada de la materia ?Planificación didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia?, de la Universidad Nacional de la Plata, pertenecientes a la cohorte 2018. Asimismo recortamos el objeto de estudio en función de las propuestas que planificaron en torno a 4º y 5º Año.Para llevar adelante esta investigación pensamos tres momentos de análisis. El primero tomará aspectos introductorios, generales y normativos de los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires; allí observaremos las nociones de tiempo y espacio. El segundo recupera marcos teóricos, bibliografía que abordamos en la cátedra, así como el trabajo previo y durante la elaboración de las propuestas. El tercero y último explorará sobre la emergencia de aspectos temporales y espaciales que estuvieron presentes en las propuestas de los practicantes. En este marco emergen algunos interrogantes ¿surgieron actividades en donde se puso en juego la arbitrariedad de las periodizaciones? En clave de conciencia histórica (Russen), ¿qué relaciones surgieron en torno al pasado y presente? ¿fue aludido el futuro en alguna actividad? Por otra parte, ¿cómo problematizaron el/los espacios? ¿Qué escalas de tiempo y espacio estuvieron presentes? En ese sentido, ¿Cómo introdujeron la perspectiva de-colonial en sus propuestas? En suma la idea es sondear de qué y cómo pensaron la enseñanza del siglo XX