BECAS
ROCHA Milagros MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Mujeres y género en las clases de Historia. Un abordaje, todavía, excepcional.
Autor/es:
MILAGROS MARÍA ROCHA
Reunión:
Jornada; SEGUNDAS JORNADAS LATINOAMERICANAS DE INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LA HISTORIA; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Resumen:
Los estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en los últimos años. Un avance tangible no sólo en términos académicos, sino también a nivel social y educativo. Si bien en nuestro país estas temáticas han ganado notoriedad, observamos que esto no repercute con la misma intensidad en el ámbito educativo. En el nivel secundario estos temas ingresan preferentemente de la mano de la Ley de Educación Sexual Integral (Ley Nº 26.150) aunque esto no ocurre de manera sistemática, la pregunta que amerita hacerse es por qué no ocurre de modo transversal y por qué estas temáticas quedan relegada a una clase o ?semana ESI?. En relación a lo expuesto este año salió publicado un manual titulado ¿Dónde está mi ESI? Ante el pedido no atendido de abordar Educación Sexual en el aula, estudiantes de la escuela Secundaria Nº 14, Carlos Vergara, de La Plata, por iniciativa propia y en colaboración con una docente de la institución elaboraron este producto. No cabe duda que el interrogante que estructura tal producción da cuenta del bajo impacto de estas temáticas en la formación de esos estudiantes. En este marco nos interesa indagar qué sujetos sociales recobran voz en las clases de Historia, qué Historia y categorías continúan teniendo vigencia y legitimidad.