BECAS
ROCHA Milagros MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué enseñan los que enseñan? Un análisis sobre la enseñanza de una historia con sujetos, desde una perspectiva de género.
Autor/es:
ROCHA MILAGROS MARÍA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Graduados, Jóvenes ?Investigadores, FaHCE, UNLP.; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, UNLP
Resumen:
Resumen/abstract: 250palabras.El presente proyecto pretende indagar cuestiones alusivas a la enseñanza de la historia. La investigación se posiciona en el análisis de la formación universitaria de grado del profesorado en Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP). Específicamente, nos referimos a explorar sobre la enseñanza de la historia de las mujeres y la perspectiva de género como contenido en dicha instancia formativa. Los avances en términos académicos respecto a la visibilización de estas temáticas cuentan con una extensa tradición internacional y vernácula (Harding, 1996; Haraway, 1995; Rubin; Rosaldo; Harding; Fox Keller; Gerda Lerner; Scott, 1993; Offen; Kelly; Reguilllo, 2000; Barrancos 2005; Valobra, 2005; Maffía, 2007; Walsh, 2009; Pechín, 2009; Mignolo, 2010; Alonso y Díaz, 2012). Nuestra propuesta plantea indagar sobre los alcances de estas temáticas en la formación del profesorado, cómo lo hace y cuál es su abordaje. Estructuramos dicha investigación a partir de tres dimensiones de análisis. La primera contemplará el análisis de los dos últimos planes de estudio de la carrera (1993 y 2011) Luego, se observarán con detenimiento los programas de las materias obligatorias de la misma. Dicho relevo se podrá construir a partir de la confección de un esquema de codificación. Para finalizar, se realizará una indagación que recupere la voz de quienes enseñan en la carrera, mediante un esquema de formulario y a su vez con entrevistas ampliatorias.Incitamos un análisis que podrá aportar una mirada sincrónica de la carrera, un insumo valioso para futuras discusiones. En suma, cruzar y acercar los campos de la historia investigada y la historia enseñada.