BECAS
ROCHA Milagros MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Género y mujeres en la enseñanza del Profesorado en Historia. ?Formas de hacer y pensar la historia?
Autor/es:
ROCHA MILAGROS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI JORNADAS INTERESCUELAS/DEPARTAMENTOS DE HISTORIA; 2017
Institución organizadora:
Departamento de Historia y Centros de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Resumen/abstractEl presente trabajo se desarrolla en el marco de la tesis de la Maestría en Educación,de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación (UNLP) La misma pretende indagary problematizar la emergencia (como contenidos a ser enseñados) de las mujeres y laperspectiva de género en la carrera del Profesorado en Historia, de la misma UnidadAcadémica.Los avances académicos respecto a su visibilización resultan indiscutibles, asícomo las respectivas conquistas en materia institucional. Se evidencia, pues, un corpustangible que origina un interrogante: ¿cómo y de qué manera ingresan las mujeres y laperspectiva de género como contenidos dentro de la formación histórica? Esta pregunta noslleva, para su respuesta, a una pesquisa sobre un estudio curricular contemplando diversasentradas de análisis.Bajo este marco de referencialidad, estructuramos una investigación a partir de tresdimensiones de análisis. La primera alude al análisis de los dos últimos planes de estudiode la carrera (1993 y 2011) a fin de contextualizar y evidenciar modificaciones curriculares.La segunda dimensión de trabajo involucra el análisis de los programas de las materiasque responden a lo que se denomina las ?materias troncales? de la formación histórica;para, posteriormente, ahondar en aquellas cátedras que mencionan y explicitan la presenciade las mujeres y la perspectiva de género como contenidos a ser enseñados. Para finalizar,se plantea una indagación que recupere la voz de quienes enseñan dichas problemáticas.En esta oportunidad el objetivo de análisis refiere a presentar los avancescorrespondientes a la primera dimensión, recuperando la atmósfera de época de ambosplanes de estudio (el primero aprobado en un contexto de agenda política bastante diferenteal segundo) Esta perspectiva de análisis nos introduce a pensar en los planes de estudio como documentos históricos y políticos; y como fuente de problematización a tales efectos.Los mismos habilitan a reflexión sobre las decisiones que se ponen en juego a la hora deescribir este tipo de documentación, a reflexionar sobre las tensiones y acuerdos que sedesarrollan.En suma la propuesta de la tesis incita un análisis que podrá entrecruzar y acercarlos campos de la ?historia investigada? y la ?historia enseñada?; conceptos que si bien seasocian a la enseñanza de la historia secundaria, nada obsta para que lo problematicemosen el ámbito universitario.