BECAS
ROCHA Milagros MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza del pasado reciente en clave de género. Hacia un abordaje interdisciplinario
Autor/es:
ROCHA MILAGROS MARÍA; GAVRILA CANELA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; -XIV JORNADAS INTERESCUELAS/DEPARTAMENTOS DE HISTORIA; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en la continuidad de una ponencia titulada: ?La sexualización de la historia reciente. Reflexiones y propuestas de enseñanza?. Allí nos propusimos articular diversas perspectivas de análisis, planteando una trilogía que se conjuga a partir de combinar cuestiones en torno a la perspectiva de género, el análisis de la historia reciente de nuestro país y cuestiones referentes a la enseñanza de ese período. El producto de esta combinación es una propuesta didáctica que contempla los lugares esencializados de las mujeres y de los varones. Dicha perspectiva nos resultó (y nos resulta) interesante para que ingrese en las aulas ?sacudiendo? la enseñanza lineal y cronológica de la historia. La misma propicia un abordaje a contrapelo que posibilita un corrimiento temporal (relación presente-pasado, pasado-presente). A su vez se pensó en romper, por un lado, con los relatos lineales de la historia y, por el otro, con las narrativas que cristalizan y priorizan la enseñanza de los sucesos de la historia reciente a través del ?show del horror?. Es pertinente mencionar en este sentido la Ley de Educación Sexual Integral en donde se plantea la sexualidad más allá de las bases biológicas que la han construido científicamente, problematizando los cuerpos como construcciones sociales y culturales. De este modo la apuesta por la complejización de nuestra subjetividad y nuestra conformación como sujetos históricos, promueve también la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales, el fomento de valores y de una actitud respetuosa ante las diferencias.Bajo esta atmósfera de referencialidad, en esta oportunidad la idea es ahondar sobre algunos aspectos, sumándole una mirada interdisciplinaria, nos referimos puntualmente a los aportes de la psicología, la pedagogía, la didáctica, la sociología y la historia. Cada una de éstas iluminará echando luz sobre la problemática en cuestión, la enseñanza de la historia reciente en clave de género. Pondremos a rodar la reflexión en torno a comprender que el ser humano es producto de la historia, de su entramado relacional y de su subjetividad. Esto implica sumergirnos en el análisis de la complejidad del mundo adolescente (en donde se reorganiza el proceso identificatorio) así como la complejidad del tiempo histórico.