BECAS
ROCHA Milagros MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Repensando modalidades de enseñanza de las Ciencias Sociales en 1° Año de Secundaria?.
Autor/es:
ROCHA MILAGROS MARÍA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia; 2011
Institución organizadora:
Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En un contexto en el que el formato de la escuela como producto de la modernidad se ha visto agotado, esta propuesta de trabajo tiene como propósito volver a pensar ciertos contenidos desde otra perspectiva, que intenta articular las transformaciones contemporáneas y la cotidianeidad de los sujetos de la educación. Nuestro enfoque busca aportar dimensiones desde donde repensar la propuesta pedagógica de la asignatura Ciencias Sociales en 1° Año de Secundaria. Con este objetivo, se detendrá, no sólo en la redefinición de contenidos, sino también en ciertas prácticas áulicas.Esta propuesta persigue intereses de innovación en la enseñanza de contenidos, contribuyendo esto a la complejización del tiempo histórico a enseñar, y a la construcción de una relación significativa entre pasado y presente. Este trabajo se enmarca dentro de una propuesta más amplia. En esta oportunidad el acento estará en poder profundizar la relación pasado ? presente. Llevar al aula los contenidos básicos pero reviendo cómo se enseñan, proponiendo diversas estrategias para llevar a cabo este acercamiento. Resignificar el espacio del aula, el proceso de enseñanza- aprendizaje, el rol docente, entre otros. Esta arista de trabajo tiene como propósito interpelar a los sujetos, movilizarlos, hacerlos partícipes como sujetos históricos. En términos generales, invocaremos un análisis crítico, reflexionando sobre los contenidos básicos a enseñar. El desafío estará en darle sentido/s a esos contenidos reviendo el cómo y el por qué.