BECAS
ROCHA Milagros MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Y las chicas dónde están?... Reflexiones y propuestas para la sexualización de la historia reciente.
Autor/es:
ROCHA MILAGROS MARÍA; GAVRILA CANELA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Desde la reforma educativa de la década de 1990 y afirmada en la última legislación educativa de 2006 Ley 26.206, los diseños curriculares para la Historia en las escuelas secundarias proponen retomar las metodologías y debates que se dan al interior de las Ciencias Sociales a fin de complejizar las mirillas desde las cuales son entendidos los procesos históricos. De este modo muchos de los aportes epistemológicos realizados durante el siglo XX ingresan en la escuela a fin de problematizar las circunstancias socio históricas desde las cuales puedan estudiarse y comprenderse distintos fenómenos. Metodologías y propuestas de la historia social son las preferidas para poner en tensión las formas de conceptualizar y comprender nuestro pasado.Desde la presentación de las orientaciones didácticas se propone buscar una enseñanza que promueva la inclusión de los jóvenes como sujetos de acción y derechos, donde las situaciones de conflicto, pobreza y vulnerabilidad formen parte de las problemáticas a fin de promover la constitución de sujetos más autónomos. Esta fusión entre las problemáticas cotidianas de los y las alumnas, junto con las propuestas didácticas, nos llevan a preguntarnos si el abordaje de la historia reciente tiene las mismas connotaciones para los varones que para las chicas respecto de los caminos de ?autonomía? que debe intentar propiciar el diseño.El diseño de 5to año propone el replanteo de los grandes relatos, entre ellos los que refieren al retorno a la escena histórica de los sujetos como actores que tienen capacidad de incidir en la vida social. Luego de largo tiempo sin identificar personajes históricos, las nuevas propuestas toman de la historia social el protagonismo de los sujetos visibles, a quienes les suceden cosas o tienen algo que decir. Es aquí donde los relatos e historias de las mujeres pueden traer visiones desde la encarnación de ciertos cuerpos que no gozaron de los privilegios políticos, sociales y culturales durante largos siglos de la historia.