BECAS
ROCHA Milagros MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
CÓMO LOS ESTUDIOS DE GÉNERO Y MUJERES TOMAN CUERPO EN PROPUESTAS PEDAGÓGICAS DE LA ESCUELA SECUNDARIA
Autor/es:
PAPPIER VIVIANA; ROCHA MILAGROS
Reunión:
Seminario; XIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA RED ESTRADO ?Dos décadas de estudios sobre trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes?; 2023
Resumen:
El conjunto de leyes sancionadas en Argentina durante los últimos años, tiende a reconocer derechos y a garantizar condiciones de mayor igualdad en el pleno ejercicio de la ciudadanía. En ese sentido, desde el campo educativo, la Ley de Educación Sexual Integral (26.150/2006) promueve el abordaje de problemáticas de género en la escuela. Desde la cátedra de Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en historia de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), observamos, desde hace un tiempo, cómo quienes realizan las prácticas de enseñanza comienzan a pensar una historia más polifónica protagonizada no sólo por masculinidades hegemónicas (Connell, 1997) o dominantes (Bourdieu, 2000). La historia enseñada ha dado lugar, primero, a los “grandes hombres” y desde hace pocas décadas, de la mano de la historia “desde abajo”, a otros actores, como campesinos, obreros, entre otros. De esta manera se fue configurando un universo de personajes varones, diversos, acorde al tiempo y lugar que se esté enseñando. En este marco, plantear la invisibilidad de las mujeres, como actrices del pasado, no es novedad. En la política normativa vigente (Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia de la Provincia de Buenos Aires), dentro de los componentes de la programación, se las referencia de manera genérica y poco sistemática. Y en el último tiempo se ha avanzado en visibilizar su invisibilidad. Esto se observa no sólo desde la proliferación de artículos académicos, de libros que abundan hoy día en las librerías, notas periodísticas que abordan el tema y algunos manuales que se reactualizan, sino también, y en buena hora, a partir de las propuestas de practicantes de Historia.