BECAS
ROCHA Milagros MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
El para qué de la enseñanza de la historia y la necesidad de reactualizar respuestas en tiempos de pandemia
Autor/es:
GARRIGA MARÍA CRISTINA; PAPPIER VIVIANA; VIRGINIA CUESTA; CECILIA LINARE; MILAGROS ROCHA
Reunión:
Jornada; 4tas. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; 2022
Resumen:
Quienes escribimos este trabajo integramos, desde hace ya muchos años, el equipode cátedra de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia, delProfesorado en Historia, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,de la Universidad Nacional de la Plata.En esta ocasión, compartimos una experiencia pedagógica desarrollada durante elaño 2020, correspondiente al primer año de la Pandemia de covid 19. Ante ladislocación de los tiempos, espacios y rutinas escolares que supuso esta inéditacoyuntura, qué contenidos elegir en función de su relevancia, qué historia enseñar ypara qué hacerlo se constituyó en un enorme desafío para los futuros practicantes y unejercicio de reflexión que, a través de una consigna desafiante y problematizadora,funcionó como una invitación a situarnos en la escuela en tiempos de aislamiento y pandemia. Del análisis de las producciones de los profesores en formación pudimosadvertir por dónde transitaron sus respuestas provisorias, ante un presente complejo einusitado.