BECAS
ROCHA Milagros MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Género y mujeres en la enseñanza de la historia escolar y universitaria
Autor/es:
MILAGROS MARÍA ROCHA
Reunión:
Jornada; IV Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (La Plata, 26 al 30 de septiembre de 2022); 2022
Institución organizadora:
Especialización en Docencia Universitaria; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Resumen:
La presente reseña de investigación, se inscribe en el marco de mi tesis doctoral en Historia. La misma se encuentra en curso y pretende, como objetivo general, analizar, desde una perspectiva de género, los cambios y permanencias en las culturas universitarias y escolares respecto al abordaje de la historia de las mujeres, en la ciudad de La Pata, para el período 1993-2019. Para indagar el tema bajo estudio se explora en diversas fuentes como Planes de Estudio (1993 y 2011) y programas de la carrera de Historia, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP) y en los procesos formativos de docentes de la carrera, docentes de Historia en Escuelas Secundarias (graduadxs de FaHCE) y docentes en formación (practicantes del profesorado en Historia, FaHCE) a través de entrevistas en profundidad y el envío de encuestas. Asimismo se examina en las reformas educativas-curriculares disciplinares del ´93 y 2006, en relación a la inclusión de la historia de las mujeres, en el nivel secundario. Analizar las culturas escolares y universitarias nos permite desentrañar los modos de pensar y enseñar la Historia, identificando cambios y continuidades en las culturas docentes en diálogo con la Historia de las mujeres, desde una mirada relacional.