BECAS
ROCHA Milagros MarÍa
artículos
Título:
Género y currículum. Acerca de la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia
Autor/es:
ROCHA MILAGROS
Revista:
REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIóN
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Año: 2023
ISSN:
0120-3916
Resumen:
El presente artículo propone tres apartados reflexivos: el primero, Modernidad/colonialidad y el currículum como dispositivo de generización, problematiza brevemente la estructura triangular de la colonialidad (colonialidad del poder, saber y ser) y a su vez plantea cómo se fue configurando un currículum excluyente y generizado. El segundo, De Emilios y Sofías. Argentina entre fines de siglo XIX y principios del XX aborda, a partir del análisis de programas y planes de estudio de la época, lo que se ha enseñado en algunas escuelas de nuestro país y puntualiza en algunas instituciones de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. En este sentido nos preguntamos: qué saberes se volvieron destino en algunas escuelas de Argentina, qué era legítimo de saber y quiénes debían saber qué y por qué. El tercero, Saberes y sujetxs que se corporizan en el currículum de Historia (principios de siglo XX y XXI) alude a la enseñanza de la historia: qué sujetxs del pasado aparecen en los programas de principios de siglo XX y XXI, qué cuerpos importan y ?qué cuerpos habrán de surgir aún corno materia critica de interés? (Butler, 2002: 21), qué vivencias de esxs sujetxs históricos resultan/resultaron estudiables, y en esta clave, cómo se fue configurado el ?código disciplinar?(Cuesta, 1997), qué continuidades y cambios se pueden identificar. En suma, un análisis que busca re-pensar la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia, en clave de género.