BECAS
ROCHA Milagros MarÍa
artículos
Título:
Acerca de descolonizar (y generizar) el currículum universitario
Autor/es:
ROCHA MILAGROS MARÍA
Revista:
NuestrAmérica
Editorial:
Ediciones nuestrAmérica desde Abajo.
Referencias:
Año: 2021 vol. 9
ISSN:
2735-7139
Resumen:
Nelson Maldonado-Torres (2007) plantea que los estudios de género se convierten en piezas claves dentro del proyecto de descolonización y transformación de las humanidades y las ciencias sociales del siglo XXI. En este marco el presente artículo pone en diálogo la perspectiva decolonial y de género con la historia investigada y enseñada, Nos preguntamos entonces: qué saberes y seres resultan hegemónicos, qué sujetos cobran voz en la historia que se investiga y enseña, cuándo y cómo se corporiza la perspectiva de género en el currículum universitario. En esta línea el trabajo destaca los procesos de transformación dentro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) e indaga en la carrera de Historia a partir del análisis de programas y consultas a docentes.