BECAS
SIGNORELLI Mariana Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
LA DANZA COMO ESPACIO DE MEMORIA, IDENTIDAD Y POLÍTICA. CASO MALAMBO, EL PASADO EN EL PRESENTE.
Autor/es:
SIGNORELLI, MARIANA
Lugar:
Tuxla Gutierrez, Chiapas
Reunión:
Simposio; II Simposio LAT CAR Grupo de Estudio ICTM Música y Danza en Latinoamérica y el Caribe; 2020
Institución organizadora:
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Resumen:
Las prácticas musicales y de danza contribuyen a forjar identidades nacionales, culturales, sociales y de género. Atravesadas por tensiones en su devenir histórico, dichas prácticas adquieren diferentes significados en el camino de su proceso de trascendencia ?ofreciendo una continuidad en el uso y una discontinuidad en su interpretación? (Ramos López, 2012). Nos interesa abordar el caso de la danza argentina malambo en la que confluyen varias tensiones simbólicas en torno a la figura del gaucho (Adamovky, 2019; Casas 2017). Observaremos también las tensiones en la corporalidad que el malambo sustenta como soporte identitario. En las fuentes se mencionan sus comienzos como danza masculina, viril, individual, gimnástica y competitiva (Lynch, 1883; Berutti, 1882; Vega, 1953; Aretz, 1952). Las mujeres son excluidas de este baile y los varones asumen en su práctica una masculinidad exacerbada hasta incluso presentar rasgos violentos. Finalmente, vincularemos los usos ideológicos de la memoria apoyados en la tradición a través del análisis de festivales, concursos, exhibiciones y otras representaciones artísticas donde esta danza es protagonista en la actualidad. Para ello, aplicaremos una operación historiográfica como la que formulan Chartier (1996) y Ricoeur (2000) que entrelace las nociones de historia y memoria pensando al malambo como una representación de un pasado en el presente.