BECAS
SIGNORELLI Mariana Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
APRECIACIÓN MUSICAL PARA LA DANZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Autor/es:
SIGNORELLI, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas arte y género; 2019
Institución organizadora:
Conservatorio Astor Piazzolla
Resumen:
En este trabajo nos proponemos transmitir cómo incorporamos la perspectiva de género en la materia ?Apreciación Musical para la danza? que se dicta en el Profesorado de Danza orientación danza clásica y danzas contemporáneas en la ESEA en danzas Nº 1 ?Prof. Nelly Ramicone? (CABA).Contaremos la experiencia de adaptar los contenidos de dicha cátedra a las propuestas de las teorías musicológicas feministas. Para eso tuvimos en cuenta la transversalidad de contenidos que propone la Ley de Educación Sexual Integral para pensar no sólo en la manera en que la historia de la música nos fue contada tradicionalmente sino en los repertorios musicales que habitualmente se eligen para las coreografías en los festivales y muestras de la escuela de danza. Como parte de dicha adaptación curricular de la materia por parte de la docente, además de la incorporación de bibliografía sobre la musicología feminista, se renovó el repertorio a analizar auditivamente en el año: músicas de mujeres compositoras. El recorte histórico propuesto son las músicas de los siglos XIX y XX. En esos siglos algunas mujeres han logrado trascender como intérpretes, pero no tantas como compositoras. Sus músicas son poco conocidas, grabadas y ejecutadas, ya que han sido -y aún son- invisibilizadas por el canon heteropatriarcal.Finalmente ejemplificaremos el trabajo con la propuesta coreográfica creada por las estudiantes a partir de la asistencia al concierto Compositoras de Radio Nacional Clásica en el programa ?Manos a las obras? que ejecutaron Elias Gurevich (violín) y Haydée Schwartz.