BECAS
SIGNORELLI Mariana Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Malambo, ¿cosa de hombres? género, identidad y danza argentina.
Autor/es:
SIGNORELLI, MARIANA
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; II Congreso internacional de filosofía de la danza- Madrid-2019; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de educacion a distancia-Facultad de Filosofía
Resumen:
En este trabajo, se centrará en la danza folclórica argentina específica del estereotipo masculino: el malambo. Esta práctica fue canonizada como exclusiva del hombre. Pero nos podemos preguntar si ¿Hay algo en sus elementos musicales (ritmo, giros melódicos, armonías), expresivos o simbólicos que determine esta exclusión femenina? La ausencia de las mujeres en esta danza puede vincularse con la diferenciación entre roles y la subordinación del femenino respecto al masculino en el resto de las danzas folclóricas argentinas, e incluso en la estética gauchesca en general. Las mujeres fueron tradicionalmente omitidas en la práctica del malambo y, en el resto de las danzas folclóricas se les ha endilgado cualidades de debilidad, dulzura, suavidad, delicadeza, oponiéndose a cualidades adosadas a los hombres tales como fuerza, decisión, energía, vigorosidad. ¿Y en la actualidad? ¿Por qué en los tiempos que corren sigue sin estar aceptada la participación femenina en algunos certámenes, por ejemplo en el Festival Nacional de Malambo en Laborde, Córdoba? ¿Cómo es el abordaje de la enseñanza de la danza folclórica respecto a la visión de género? ¿Continúa de modo tradicional excluyendo o subordinando a la mujer? O ha comenzado a replantearse, debatirse, pensarse?A lo largo de esta charla, adoptaremos algunas nociones aportadas por la perspectiva teórica representacional de Louis Marin y Roger Chartier nos permitirá analizar las diversas imágenes performáticas folclóricas tradicionales y algunas transfiguraciones estilizadas. Por otra parte, los aportes de la musicología feminista (Mc Clary, Citron) y de la historiografía crítica de la danza (Abad Carlés, Tortajada Quiroz) permitirán pensar este fenómeno en torno a las ausencias, exclusiones, olvidos y discriminaciones.