BECAS
SIGNORELLI Mariana Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Malambo, ¿cosa de hombres? Imagen y representación de género en el malambo.
Autor/es:
SIGNORELLI, MARIANA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Chileno de Estudios En Música Popular; 2019
Institución organizadora:
Universidad Alberto Hurtado
Resumen:
Las prácticas musicales y performáticas surgen de un conjunto de imaginarios sociales y culturales de una comunidad. En ellas, representaciones de lo femenino y lo masculino se han históricamente extendido y constituido como tradiciones que sostienen imágenes poderosas, hegemónicas e identitarias, colmadas de visiones patriarcales y heteronormativas.Este trabajo se centrará en la danza folclórica argentina específica del estereotipo masculino (y nacional): el malambo. Canónicamente esta práctica es exclusiva del hombre. Las fuentes consultadas la describen como ?danza varonil y recia? (Vega 1953) y ?una especie de competencia de demostración de virilidad? (Lynch 1883, Aretz 1952). ¿Hay algo en sus elementos musicales (ritmo, giros melódicos, armonías), expresivos o simbólicos que sugieran esta exclusión femenina? Adoptaremos para este trabajo la perspectiva teórica representacional de Marin y Chartier, que nos permitirá analizar la trayectoria retórica del género en imágenes y transfiguraciones musicales folklóricas tradicionales y de estética nacionalista.Por otra parte, retomar la propuesta de musicología feminista (Mc Clary, Citron) permitirán pensar este fenómeno en torno a las ausencias, exclusiones, olvidos y discriminaciones.