BECAS
SIGNORELLI Mariana Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
La autoconstrucción canónica de Ginastera desde sus artículos periodísticos y vínculos intelectuales entre 1940 y 1952
Autor/es:
SIGNORELLI, MARIANA
Lugar:
Santos
Reunión:
Congreso; III Congreso de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología, ARLAC/IMS; 2017
Institución organizadora:
Universidad Católica de Santos
Resumen:
El objetivo general de este trabajo es comprender cómo Ginastera se posiciona respecto a los compositores canónicos de los años cuarenta y las corrientes estéticas que ellos representaban a través de sus escritos en prensa periódica y especializada.Durante el período que nos ocupa, entre 1940 y 1952, fue consolidándose como compositor canónico, entendiendo el ?canon? como ?consagración institucional legitimante? (Corrado 2004-5). Sus vínculos y contactos intelectuales y musicales le abrieron camino en esa línea recibiendo encargos de composiciones y numerosas distinciones, becas y premios nacionales e internacionales.En 1941 Lincoln Kirstein, director del ballet Caravan, estando de gira por Sudamérica, le encarga la música para un ballet con temática nacional, Estancia, que no logrará estrenarse debido a la disolución de dicha compañía, pero que será su obra más ejecutada y afamada. El estreno del ballet en el coliseo argentino se postergará hasta 1952, habiendo estrenado la música como ?Suite orquestal? en 1942. Ese mismo año, gana la beca Guggenheim de Estados Unidos cuya presentación estaba acompañada con una carta de recomendación de Victoria Ocampo (Gianera 2011: 57), y que el compositor posterga. Dichas relaciones lo fueron ubicando en el país y en el mundo como ?el? compositor argentino nacionalista. Pero a su vez, él mismo, a través de sus colaboraciones en revistas especializadas ha seleccionado estratégicamente comentar tendencias y compositores canónicos y construyó de ese modo una genealogía estética a caballo entre modernismo y nacionalismo en la cual se insertó. Las colaboraciones para la revista Sur de Victoria Ocampo, respecto a comentarios de conciertos o escritos críticos sobre Stravinsky (número 126 de abril de 1945), Bartok (número 139 de mayo de 1946) y Copland (número 152 de junio de 1947) además de emplazarlo como referente musical en el ámbito nacional, lo vinculó con un grupo transmisor de un ?mensaje elitista y cosmopolita? cuyo proyecto intelectual posee rasgos de un ?liberalismo aristocrático, espiritualista y cultural? (Terán 2008: 240). Alberto Ginastera a través de sus colaboraciones escritas en prensa especializada durante los años cuarenta, no solo explicita su admiración hacia los compositores que lo influenciarán estilísticamente (y con los que posteriormente se vinculará personalmente ), sino que se instala en una tradición canónica latinoamericana modernista. ¿Qué elementos stravinskyanos, bartokianos y coplandianos se observan en Estancia? ¿Cómo se entrecruzan admiraciones, lineamientos, vínculos y materiales musicales?