BECAS
SIGNORELLI Mariana Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Yo y los otros ?yoes?. Imágenes musicales y su análisis a partir de algunas versiones coreográficas de Estancia de Alberto Ginastera fuera de Buenos Aires: caso Surazo, de Patricio Bunster (1961, Santiago de Chile).
Autor/es:
SIGNORELLI, MARIANA
Lugar:
Valdivia
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Chileno de Musicología; 2015
Institución organizadora:
Universidad Austral de Chile
Resumen:
Las manifestaciones artísticas participan de la construcción histórica, ya que en tanto ?representaciones del pasado? (Ricoeur, 2000) aportan la imagen de lo ausente. La implicancia temporal en las producciones artísticas performáticas como la danza ya no es una problemática que se ponga en discusión, pero su abordaje teórico conlleva una dificultad: el rastreo de fuentes y registros. Los rompecabezas están siempre inconclusos aunque cuando se entrelazan críticas, entrevistas, programas de mano, fotografías y comentarios de los partícipes se comienzan a vislumbrar algunas imágenes que pueden dar cuenta de ese pasado, de la historia a la que contribuyen a conformar. En este trabajo se planteará un entrecruzamiento de propuestas icónico-temporales, tomando algunos conceptos de índole filosófica acerca de la danza que propone Geisha Fontaine (2012) en su libro ?Las danzas del tiempo?. Por otro lado, se analizarán a partir del paradigma indiciario que aborda Ginzburg (citado en Burucúa 2006), los préstamos, intercambios y relaciones interculturales que se generan en el contexto latinoamericano, específicamente entre Argentina y Chile a partir de la obra musical de Alberto Ginastera y las versiones coreográficas surgidas casi contemporáneamente. Además, se considerarán para dicho análisis algunas nociones de Louis Marin (1993) en cuanto a las imágenes y la representación que ya he venido trabajando en otros escritos. Este entrecruzamiento teórico-filosófico estará aplicado al caso del ballet Estancia (Ginastera-Borowsky) en su primitiva versión de 1952 y Surazo (Ginastera-Bunster) en 1961. Un mismo material musical para dos imágenes coreográficas: ¿Qué imágenes generan cada una de ellas? ¿Cómo nos vemos y como ven? ¿Qué transformaciones y ?yoes? se construyen? ¿Cómo influye el contexto de producción en la creación y el fomento de estos intercambios? Son algunas de las preguntas que guiarán el recorrido reflexivo sobre cómo se habrán abordado las propuestas estéticas de ambos coreógrafos a partir de la obra musical ginasteriana.