BECAS
SIGNORELLI Mariana Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
La milonga como campo de poder
Autor/es:
SIGNORELLI, MARIANA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales. "Encuentro y dialogo entre culturas".; 2011
Institución organizadora:
Runakay./Ecocultura Argentina
Resumen:
Con este pequeño relato , proponemos analizar la teoría del campo de Bourdieu y la categoría de culturas hibridas de Canclini. La propuesta es transitar los conceptos teóricos, aplicarlos a un campo cultural (la danza), observar los bienes simbólicos (saber bailar, en este caso tango) que se ponen en juego y que construyen el espacio simbólico donde circulan como capital cultural (milongas). Así como también, cómo se gana u obtiene dicho bien, y la jerarquía de poder en el campo que se genera al interior y hacia afuera de él. Sabemos que Bourdieu analiza fenómenos más generales, grandes y amplios campos, tales como ?el campo artístico?, ?el campo intelectual?, por lo tanto este será un experimento teórico-poético, para probar las categorías de este autor al interior de una danza singular como es el tango. No debemos olvidar que es esta una expresión artística híbrida, surgida en un contexto multicultural, resultado de entrecruces y mixturas culturales y sociales. El tango, será entonces una excusa, un sentimiento rioplatense, o un ?pensamiento triste que se baila? (Sábato, 1997). Intentaremos no ponernos demasiado melancólicos, ni pedantes ni arrogantes como para no discernir bien, entre lo que es interesante y sumamente importante, entre lo teórico y lo sentimental. Si algo se escapa, anuncio, que este es un esbozo humilde, es apenas un trazado de ideas desenvueltas, que entre unas y otras, se proponen desentrañar, la red de nociones bourdieuanas que se juegan al bailar.