BECAS
SIGNORELLI Mariana Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Moros, gauchos y compadritos, cronología del ?Otro? argentino
Autor/es:
SIGNORELLI, MARIANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales Espacio, Memoria e Identidad; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Este trabajo se propone reflexionar sobre cómo algunas representaciones visuales colaboran en la construcción de espacios y cuerpos en Argentina. Tomando como punto de partida el texto de Roberto Amigo "Beduinos en La Pampa. Apuntes sobre el gaucho y el orientalismo de los pintores franceses" (2006), se intentará reflexionar sobre cómo se construyó una mirada del gaucho argentino, a partir de reflexiones y construcciones visuales que realizaron pintores franceses sobre este personaje de la pampa y su ambiente social, es decir, como los otros (extranjeros) veían al Otro (gaucho). El gaucho en el siglo XIX es percibido como una alteridad que contiene características poco felices, paradigma de la barbarie frente a la tan deseada civilización . Varios pintores extranjeros (Monvoisin, Paliere, Biessy) han ayudado a construir esta mirada del gaucho como un Otro incivilizado, inculto, ignorante y hasta hereje. Sin embargo, desde fines del siglo XIX, ya se observa un cambio de mirada, una especie de reivindicación, de reconciliación con estos ?beduinos de la pampa?, que se convertirán en baluartes en el proceso de construcción de símbolos identitarios. Y posteriormente, es plausible de sugerir una continuación de este Otro, hacia el compadrito tanguero (siglo XX), ya que en este también se observa la persistencia de ciertos rasgos gauchescos reivindicados, y que son posible de rastrear en un ejemplo de danza del Ballet Mozart-tango de Bejart.